La pesquera equipa sus barcos con maquinaria diseñada y fabricada por las empresas locales Marexi e Industrias Ferri para eliminar los parásitos de las vísceras del pescado
La pesquera viguesa Pescapuerta equipa su flota de barcos con tecnología puntera para eliminar los parásitos del pescado. La compañía estrenará en su próxima campaña en aguas de Malvinas la máquina Tedepad, un equipo diseñado y fabricado por dos empresas locales -Marexi, de Vigo, e Industrias Ferri, de Gondomar- para hacer frente a la presencia del anisakis en los bancos de pesca.
La maquinaria ya fue incorporada al buque “Petrel” y también se ajustará al “Kestrel” que capturan pota, calamar, gambón patagónico y merluza, entre otras especies, lo que convierte al grupo en referente en innovación y pesca responsable.
El equipo fue desarrollado y patentado por la empresa tecnológica viguesa Marexi y la industrialización la llevó a cabo el fabricante Ferri, con instalaciones en Gondomar. Tedepad es el primer sistema especialmente diseñado para tratar las vísceras que se generan al procesar pescado a bordo de embarcaciones pesqueras, con el objetivo de exterminar completamente sus parásitos, en especial los anisákidos, logrando que dichas vísceras puedan ser devueltas al mar sin afectar negativamente a los ecosistemas marinos.
La implementación de la maquinaria a bordo de los barcos cumple las recomendaciones del comité científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y del Códex Alumantarius FAO, de la Organización Mundial de la Salud. Funciona automáticamente sin la necesidad de mano de obra adicional.
Pescapuerta se compromete a incorporar este equipamiento tecnológico a toda su flota, que el próximo año sumará un nuevo buque congelador que está construyendo el astillero de Marín Nodosa, el “Prion”. El grupo pesquero, con sede en Vigo, emplea a más de 500 trabajadores entre personal de tierra y mar.
0 comentarios